Mantenimiento y Control

Mantenimiento y Control

Mantenimiento y operación plena

Luego de agotada la etapa constructiva, a comienzos de 2015 fueron entregadas completamente las obras de recuperación de la malla vial de Corabastos, y se dio inicio a una nueva etapa: la de operación plena y, por lo tanto, de mantenimiento. La concesionaria Covial está comprometida dentro del contrato a mantener en buen estado las obras durante el tiempo que dure la concesión.

El mantenimiento consiste en una serie de medidas correctivas y preventivas para que las losas de concreto tengan un excelente comportamiento frente a factores como el tráfico pesado y las inclemencias del clima, entre otros. Al igual que en la etapa de construcción, el mantenimiento representa un gran esfuerzo técnico y operativo, toda vez que en Corabastos se han construido hasta el momento 18.465 losas de concreto y 110.265 metros lineales de juntas. Además del cuidado de las losas, el mantenimiento abarca otra área clave de las obras: las redes de aguas lluvias, sanitarias y de acueducto en una longitud total de 25.594 metros, que también fueron renovadas en su totalidad.

El área de pavimentos y la extensión de tuberías son de tal magnitud que el concesionario desarrolló un software especial, SIGIR, para inspeccionar, controlar y programar el mantenimiento.

Mantenimiento y operación plena

En el CCO se realiza todo el control y monitoreo de los vehículos que ingresan y salen de la Corporación de Abastos de Bogotá, brindando a todos los usuarios un mecanismo transparente en el que se garantiza una revisión minuciosa del pago de cada vehículo de acuerdo a su categoría.
Concesionaria Covial S.A desde el inicio del recaudo se ha caracterizado por hacer un manejo claro de los dineros que ingresan, por ello a diario se presenta a la Fiduciaria y la Interventoría un reporte estadístico de todo el movimiento.
La Corporación de Abastos de Bogotá siempre tiene las puertas abiertas para que se realicen las transacciones de la tercera parte de los alimentos que se consumen en Colombia. Por eso, el control y el monitoreo, especialmente de los vehículos que salen, es una labor de 7×24.
En el CCO se concentran todos los equipos de sistemas y se centraliza y procesa toda la información de cada uno de los programas. Además, se monitorean todas las cámaras del recaudo en cada una de las casetas, para vigilar el cobro de los vehículos todo esto en tiempo real y en cada punto con el acompañamiento del operador logístico.

Mantenimiento y Control

La infraestructura tecnológica está basada en la red de fibra óptica con que se enmalló a toda la Corporación, la cual soporta las cámaras de seguridad y los sistemas de información, que le permiten al concesionario garantizar la auditoría del ciento por ciento de las transacciones que se realizan en las casetas de salida.

Aparte de la fibra óptica, en cada caseta de recaudo hay tres cámaras de seguridad, las cuales permiten visualizar la categorización de los vehículos, las placas y las transacciones que se realizan. Gracias a los sistemas instalados, el Centro de Control Operativo, que funciona también las 24 horas, puede tener un control de cada vehículo que sale de la Corporación (el ingreso no se registra) y de cada pagó o no, dependiendo si está exento por algún convenio, todo en tiempo real.

De todas maneras, al final del día se hace una auditoría, para saber si el número de carros que salió efectivamente se contabilizó, se categorizó de manera correcta y se le aplicó el cobro por derecho de uso de las vías. Esa auditoría de seguimiento y control arroja el índice de confiabilidad, que en este momento es del 99%. La modernización de las porterías y la infraestructura tecnológica instalada en las casetas ha incidido positivamente en la operación logística de Corabastos.

Casetas de Recaudo

Para darle una connotación arquitectónica que le permita a la central ser más competitiva desde el punto de vista logístico, Corabastos tomó la decisión de remodelar las 9 porterías con sus trece casetas de recaudo, y para desarrollar esa labor contrató a la Concesionaria Covial.
Desde la etapa de diseños, Covial consideró que las porterías no solo deberían responder a un concepto más moderno, sino que deberían estar dotadas de tecnología de punta para realizar de manera eficiente sus propósitos de recaudo, control y seguridad. Las casetas están siendo dotadas de la infraestructura que soporta la operación en cuanto al hardware y el software, que ayudan a que el proceso de recaudo se realice de forma eficiente.

Mantenimiento y Control

SOFTWARE SIGIR

Terminados los trabajos de recuperación de la malla vial de Corabastos, la obligación de Concesionaria Covial S.A. es mantener las obras en perfecto estado. Para hacer la programación y el seguimiento de las labores de mantenimiento fue necesario desarrollar un software especializado denominado Sistema Integral de Gestión de Infraestructura y Recaudo (SIGIR), el cual fue implementado siguiendo los estándares de calidad, seguridad, disponibilidad y escalabilidad.

El mantenimiento no es una labor fácil, pues son más de 18 mil losas que conforman la malla vial de la Corporación, además de andenes, redes y otros elementos que estarán bajo inspección y mantenimiento por el resto del tiempo que dure la concesión. Por eso se desarrolló el SIGIR, un sistema de información que permite hacer un seguimiento detallado, continuo y controlado a todo el mantenimiento que se realiza a la infraestructura vial de Corabastos.

Esta herramienta de soporte se comenzó a trabajar al interior de la concesionaria en febrero de 2015 finalmente el desarrollo estuvo listo en julio, de ese mismo año, un par de meses antes de comenzar las labores de mantenimiento de las obras.

Software de Mantenimiento

La metodología de trabajo de SIGIR tiene tres frentes: el primero es la parametrización, que es el levantamiento de toda la información u “hoja de vida” asociada a cada elemento de la infraestructura vial.
El segundo es la programación, donde se realiza el diagnóstico de cada elemento previamente parametrizado, se registran las diferentes patologías que pueda presentar el elemento con su respectiva evidencia (imagen detallada asociada), y con estos elementos se procede a realizar la programación de mantenimientos para el contratista.
El tercero es el registro de mantenimientos, donde se lleva una relación de los detalles y las evidencias (imágenes asociadas del antes, durante y después) de las operaciones realizadas.