Gracias a la rigurosidad de nuestras acciones de mantenimiento durante la fuerte temporada de lluvias que se ha pronosticado para este año, tendremos la tranquilidad de contar con una malla vial en perfecto estado. De esta forma no se verá afectada la movilidad, ni la vida diaria de la Central de Abastos de Bogotá; tampoco la seguridad alimentaria ni mucho menos la dinámica de comercio.
Para asegurar una larga duración de las obras, que evite interrupciones en el tráfico e inconvenientes en el comercio y, principalmente, bajo un enfoque ético, realizamos perforaciones con una profundidad promedio de 2,20 metros y reutilizamos los materiales del antiguo pavimento en los rellenos necesarios.
Actualmente, Corabastos es un referente en infraestructura gracias al diseño y la durabilidad de su pavimento, desarrollado en concreto hidráulico. De esta manera, se garantiza que las aproximadamente 12.000 toneladas de alimentos que ingresan diariamente a la Central no afecten la confortabilidad ni la funcionalidad de las vías.
A diferencia de otras construcciones viales cuyas perforaciones tuvieron menor profundidad —y que se hicieron célebres en la capital de la República por presentar fracturas prematuras en sus losas y requerir nuevas intervenciones—, nuestro proyecto evitó esas fallas y las consecuentes afectaciones derivadas de la reiterada utilización de recursos naturales.
Nuestra intervención, la calidad de los materiales utilizados y la rigurosidad en los mantenimientos garantizan una vida útil estimada de los pavimentos cercana a los 30 años. Actualmente, y pese al tiempo transcurrido desde su puesta en servicio, la obra no presenta fisuras, desniveles ni huecos.
Adicionalmente, se cuenta con un sistema único de manejo de aguas, enfocado en la prevención, que permite que, durante las lluvias, todas las vías de Corabastos se mantengan secas en un tiempo promedio de cinco minutos, lo cual ha contribuido a la reducción del personal requerido para la atención de inundaciones.
La fórmula de nuestro concreto hidráulico es exclusiva para este tipo de tráfico y proviene de un minucioso proceso de investigación, en el cual no solo se desarrolló una solución para cumplir con los requerimientos contractuales, sino también para responder de manera efectiva a las necesidades reales del proyecto.
Actualmente, enfocados exclusivamente en labores de previsión y mantenimiento, y con un modelo estructural adaptable que permite su fácil modificación para la incorporación de nuevas tecnologías, se garantiza la estabilidad del proyecto en el tiempo.
A Jun./2019
A Dic. 31/2024
A Dic. 31/2021
Desde el inicio de la obra, Covial diseñó un cronograma de trabajo en consenso con la comunidad de Corabastos para minimizar la afectación a la actividad comercial y maximizar el bienestar de los usuarios de las vías, lo que conllevó a que, a pesar de los inconvenientes propios de las obras, no se cerrara ni un solo local durante los nueve años de renovación.
En nuestro propósito de renovación y recuperación se incluyeron obras de urbanismo en sectores deprimidos de Corabastos. Se amplió la salida más importante de la Central, la puerta 2, que pasó de dos a cuatro carriles. Se requirieron 55.693 m3 de pavimento.
El proyecto desarrollado por Covial en Corabastos fue una obra de transformación que comprendió la construcción y renovación de 206,310 m² de vías y 49.523 M² de espacio público, la instalación de redes subterráneas de alcantarillado y la remodelación de nueve porterías.
A Jun./2019
A Jun./2019
A Dic. 31/2024
A Dic. 31/2021
La transformación de la malla vial de Corabastos representó una alta complejidad, debido a que la Central no contaba con sistemas adecuados de alcantarillado y desagüe, lo que ocasionaba que en época de invierno colapsara la actividad comercial debido a las inundaciones. Hoy en día, además, la Central cuenta con una estación de bombeo principal que salvaguarda la salubridad y previene la contaminación de los alimentos por aguas servidas.