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Concesión de Infraestructura Vial
Concesión de Infraestructura Vial

Supongamos que usted quiere construir su casa pero no tiene el dinero suficiente para hacerlo. A menos que tenga un pariente temerario que le preste la plata, inevitablemente tendrá que acudir al sistema financiero, entiéndase bancos, para obtener los recursos.

Luego de que la entidad financiera le presta el dinero, contrata a un arquitecto que le diseñe y construya la casa. Así queda con su anhelada vivienda y con una deuda que pagará por varios años o incluso décadas, la cual cancelará con sus propios recursos.

Más o menos, así funciona una concesión de tercera generación. Cuando una entidad desea construir una obra –en este caso la malla vial de Corabastos– pero no posee los recursos, acude a una licitación para que varias firmas de ingeniería concursen por el contrato de construcción, operación y mantenimiento.

concesion

El oferente que gane el contrato se compromete a conseguir los recursos financieros para llevar a cabo la obra por su cuenta y riesgo y por el valor estipulado. La recuperación de las inversiones y las utilidades se hace por medio del recaudo que Corabastos cobra a los vehículos que ingresan a la Corporación. 

Un contrato de concesión de tercera generación se basa en la figura que se conoce como ‘ingreso esperado’. En este caso 342.000 millones de pesos, que es el costo de la reconstrucción, operación, administración y mantenimiento de la malla vial por lo menos de 25 años. Una vez se recupera ese monto, se da por concluido el contrato y la entidad contratante queda con las obras.

En una concesión de tercera generación, la concesionaria se somete a las condiciones estipuladas y al costo que fue aprobado. Si el número de vehículos que ingresan anualmente según lo esperado aumenta, se recaudará en menor tiempo el ingreso esperado el cual es constante. Es decir, es un tipo de contrato con tiempo variable.

Con la concesión de tercera generación, la entidad, que no contaba con los recursos, tiene su obra y la concesionaria recupera su inversión y obtiene una utilidad.

Este fue el esquema que se utilizó con  éxito en Corabastos, para llevar a feliz término la realización de las obras de recuperación de la malla vial. Un ejemplo para el país. 

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Historia

Concesionaria Covial S.A ha hecho de Corabastos el puerto terrestre más moderno de Colombia. Con el diseño, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de la malla vial generó un abanico de nuevas oportunidades para fortalecer la seguridad alimentaria del país y la competitividad de la más grande Central Mayorista a nivel nacional.

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Concesionaria Covial S.A se rige por una serie de principios, valores y prácticas que garantizan una gestión positiva tanto para sus colaboradores y proveedores como con la comunidad que se beneficia con su trabajo.  La Gerencia General declara la transparencia de su gestión y está abierta para suministrar información relativa al negocio.

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La Concesionaria Covial está comprometida con la calidad en todos sus procesos. El punto de partida del sistema de aseguramiento de la calidad está fundamentado en el marco estratégico que la empresa definió como su vocación fundamental. Además, en el Plan Operativo Anual (POA) consolida cada una de las acciones que constituyen obligaciones contractuales y las que, sin serlo, pueden evidenciar deterioro en la calidad de la prestación del servicio.

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