Loader
Etapa de Mantenimiento y Operación Plena
Etapa de Mantenimiento y Operación Plena
Etapa de Mantenimiento y Operación Plena

Luego de nueve años de arduo trabajo, a comienzos de 2015 fueron entregadas completamente las obras de recuperación de la malla vial de Corabastos, y se dio inicio a una nueva etapa: la de operación plena y, por lo tanto, de mantenimiento. La concesionaria Covial está comprometida dentro del contrato a mantener en buen estado las obras durante el tiempo que dure la concesión.

El mantenimiento consiste en una serie de medidas correctivas y preventivas para que las losas de concreto tengan un excelente comportamiento frente a factores como el tráfico pesado y las inclemencias del clima, entre otros.

Al igual que en la etapa de construcción, el mantenimiento representa un gran esfuerzo técnico y operativo, toda vez que en Corabastos se han construido hasta el momento 17.042 losas de concreto y 110.265 metros lineales de juntas. 

Además del cuidado de las losas, el mantenimiento abarca otra área clave de las obras: las redes de aguas lluvias y servidas en una longitud de 7.600 metros, que también fueron renovadas en su totalidad. La idea es que las tuberías siempre estén en funcionamiento para que haya una evacuación rápida de las aguas y no se presenten depósitos ni filtraciones.

El área de pavimentos y la extensión de tuberías son de tal magnitud que el concesionario desarrolló un software especial, SIGIR, para inspeccionar, controlar y programar el mantenimiento.


Tres Componentes Claves

 

 

Seguridad y Salud en el trabajo

seguridad trabajoConcesionaria Covial S.A ha desarrollado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que favorece a los trabajadores, acorde con sus necesidades y ajustado a las características del país, a fin de proporcionar los requisitos de salud, higiene y seguridad en los lugares de trabajo. 

El objetivo del SG-SST es proteger de forma integral la salud de los empleados, bajo los estándares de la legislación colombiana y las más altas exigencias internacionales en la materia.

Para asegurar la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), Covial cumple con los requisitos de la Norma Internacional OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series - Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral). 

 

Plan de Manejo Ambiental

plan ambientalEl objetivo general del Plan de Manejo Ambiental (PMA) es identificar, analizar y establecer las medidas de prevención y mitigación ambiental adecuadas, para minimizar y controlar los impactos ocasionados durante las etapas de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Malla Vial de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos).


Para la etapa de Mantenimiento se formula un PMA que contiene 12 guías en las cuales se estipula medidas preventivas y de mitigación de impacto de los procesos construidos y de mantenimiento, los cuales el Concesionario implementa a través de su cadena (Proveedores y contratistas).

El compromiso con la protección del medio ambiente durante las actividades de mantenimiento se reafirma con el Sistema de Seguimiento a la implementación del plan, el cual cuenta con los instrumentos y herramientas de inspección diaria que garantiza el cumplimiento de la normatividad legal vigente.

 

Gestión Social

gestion socialConcesionaria Covial S.A sabe lo importante que es tener comunicación directa con las comunidades involucradas en las labores de construcción y mantenimiento, por eso cuenta con un punto de atención al comerciante en el que recibe y asesora todas las sugerencias quejas y reclamos que tengan sobre todo lo relacionado con los trabajos que Covial desarrolla dentro de la Corporación.

Adicional a este punto de atención, se realizan periódicamente estudios de satisfacción de la comunidad hacia el proyecto, los cuales han arrojado resultados muy satisfactorios para Covial.

Super User ¡Escribe el primer comentario!
Etapa de Construcción

mapa corabastos sm

Covial es el paradigma del éxito de las concesiones de tercera generación en el país. Así lo confirman más de 200.000 metros cuadrados de pavimentos y 49.000 metros cuadrados de andenes entregados bajo estándares de calidad superior.

Las tres fases que involucró el proyecto generaron una malla vial apta para las demandas del corazón alimentario de Colombia.

Leer más