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Etapa de Construcción
Etapa de Construcción

LA OBRA

Covial es el paradigma del éxito de las concesiones de tercera generación en el país. Así lo confirman más de 200.000 metros cuadrados de pavimentos y 49.000 metros cuadrados de andenes entregados bajo estándares de calidad superior.

Las tres fases que involucró el proyecto generaron una malla vial apta para las demandas del corazón alimentario de Colombia.

 

mapa corabastos f1Fase I

En la primera fase se intervinieron vías neurálgicas de la Corporación, dando solución a los problemas más críticos de la malla vial, especialmente en las vías aledañas a la Bodega 29 y El Triángulo. Así mismo, al ampliar la salida más importante de Corabastos (Puerta 2) con cuatro carriles, se logró mejorar notablemente la movilidad dentro de la Central y disminuir los trancones en los alrededores.

En el desarrollo de esta fase se intervinieron 51.311 metros cuadrados de pavimentos en las vías de diez bodegas. El 3º de abril de 2009 la Concesionaria Covial entregó la Fase I.

 

mapa corabastos f2

Fase II

En la segunda fase se construyeron vías y andenes, las redes en cárnicos y cocinas, y se equiparon con un sistema de autolimpieza los colectores que controlan vertimientos.

Los colectores y redes, gravemente afectados en el pasado por lodos y materia orgánica en descomposición, fueron renovados completamente, con lo cual se solucionaron los problemas de inundaciones que se presentaban en la Central.

En esta etapa se intervinieron los sectores de las cocinas y la Bodega 26, también se subterranizaron las redes, se intervinieron los pavimentos de 16 bodegas para un total de 80.420 metros cuadrados. 

Así mismo, el sentido de responsabilidad ecológica se consolidó con los colectores que ahora evitan que los desechos se viertan en el humedal Chucua de la Vaca. Gracias a estas obras, Corabastos cuenta con todas las garantías para el manejo y manipulación de alimentos. Covial entregó la Fase II el 13 de octubre de 2012.

 

mapa corabastos f3

Fase III

La tercera fase estuvo concentrada en la construcción de vías y andenes y en la remodelación de las nueve porterías, cada una de las cuales cuenta con un diseño funcional para asegurar la atención adecuado de vehículos. 

El proyecto también intervino el cableado de servicios públicos en torres, postes y subterráneos, señalizó la totalidad de la malla vial con materiales de alta resistencia y durabilidad, y construyó rampas y plataformas de acceso para personas en condición de discapacidad. 

En esta etapa se recuperaron 74.541 metros cuadrados, que incluyeron vías, andenes y obras de urbanismo en sectores neurálgicos de Corabastos, como las bodegas Popular y Reina.

Las obras de esta última etapa constructiva fueron entregadas durante la semana de inauguración que se llevó a cabo del 28 de febrero al primero de marzo de 2015.

Las obras aumentaron la velocidad vehicular en 25 km por hora y generaron 450 empleos directos durante las tres fases. La recuperación de la malla vial valorizó los activos de la central y mejoró el abastecimiento de alimentos. 

Covial le enseñó al país que las concesiones de tercera generación pueden tener excelentes resultados cuando se cuenta con la honestidad y entrega del equipo humano que conforma la concesión.

 

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Etapa de Mantenimiento

calidad sm

Luego de nueve años de arduo trabajo, a comienzos de 2015 fueron entregadas completamente las obras de recuperación de la malla vial de Corabastos, y se dio inicio a una nueva etapa: la de operación plena y, por lo tanto, de mantenimiento. La concesionaria Covial está comprometida dentro del contrato a mantener en buen estado las obras durante el tiempo que dure la concesión.

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Redes y Colectores

redes

Las obras que se desarrollaron en Corabastos incluyeron la intervención y renovación de las redes de servicios públicos de la corporación. Hoy, gracias a diferentes componentes, se tiene un adecuado manejo de las aguas lluvias y servidas, sin embargo, es importante tener en cuenta que no se deben arrojar residuos o materiales que puedan taponar las tuberías.

En el pasado Corabastos sufría grandes afectaciones durante las temporadas invernales debido a las inundaciones ocasionadas por el taponamiento y rebosamiento de los ductos y colectores por causa de lodos y materias orgánicas acumuladas. 

Ahora, con el nuevo sistema construido por Concesionaria COVIAL, Corabastos está preparada para afrontar fuertes inviernos sin sufrir las consecuencias del pasado.

En cuanto a la red de acueducto, se renovaron los antiguos tubos de asbesto por tuberías en PVC, las cuales mejoran el servicio y la calidad del agua potable para toda la Corporación. Asimismo se ha instalado una completa red de hidrantes, que permite atender situaciones de incendio en todos los sectores de la central.

Porterías

Cuando la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) fue construida en la década de los setenta del siglo pasado en la localidad de Kennedy, la obra fue una gran solución que aún hoy le otorga el título de la central mayorista más grande e importante del país. Pero el deterioro normal por el paso de los años y el aislamiento geográfico en el extremo occidental de la ciudad la fueron opacando.

Hoy, gracias a la recuperación integral de la malla vial, la actividad comercial de la central mayorista ha renacido con nueva vitalidad. Por eso, la administración de Corabastos decidió realizar un contrato con la Concesionaria Covial S.A. para que esta se encargara también de la remodelación de las nueve porterías.

Con la ayuda del arquitecto Manuel Villa, las porterías de Corabastos están siendo remodeladas como parte de la recuperación y modernización de la Central, para que se conviertan en un referente urbanístico de las instalaciones y ponerlas a la par con las nuevas tecnologías.

Con moderno diseño y tecnología de punta, ahora las porterías, además de un diseño orgánico, con mucho color, tienen un aspecto más robusto y bonito, con casetas en concreto y vidrio de seguridad, que rematan en una cubierta metálica.

El control de salida se hace a través de un conjunto que, además de la caseta y la cubierta, está conformado por los carriles, talanqueras y espacio de acercamiento, que garantizan primero el confort en la atención rápido y, segundo, evitar que otro vehículo se adelante.

Las porterías están siendo dotadas de moderna tecnología, con cámaras que registran cada vehículo, cada placa y cada transacción, complementadas con un software que procesa toda la información en tiempo real desde el Centro de Control Operativo (CCO).